Ir al contenido principal

prostitución, una salida a la crisis del país vecino.


El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró finalizando el 2017 que en el país se encontraban más de 550 mil venezolanos. Esto significó un aumento cercano al 62 % respecto al mismo informe presentado a mediados del año pasado. La salida masiva de los venezolanos se debe a una crisis económico que afronta el país vecino, ¿A qué se debe esta crisis económica?

La situación política y económica de Venezuela, es un conflicto que cada día empeora, la pelea por los recursos naturales de Venezuela es la clave para entender la problemática, desde que en 1910 se descubrió un el petróleo un recurso más importante que el oro en menos de 10 años, el país vecino se convirtió en uno de los países más exportadores del mundo y la deuda del exterior, simplemente desapareció, aunque, esto no mejoro la calidad de vida de los venezolanos debido a la riqueza que generaba el petróleo se descuidaron otros sectores como la agricultura y otro tipo de mecanismos, porque solo se dedicaron a producir petróleo. Todo lo que necesitaba Venezuela para subsistir era importado desde el extranjero, de esta manera, Venezuela pasa de tener una economía basada exclusivamente en el petróleo.
Al calor del petróleo las infraestructuras del país comenzaron a mejorar, sin embargo, la desigualdad y la pobreza entre unas elites muy ricas para producir petróleo y la mayoría de la sociedad muy pobre.
En el actual mandato de Nicolás Maduro, la oposición se ve muy reforzada, cual Maduro llega al poder y el precio mundial del petróleo comienza a bajar esto, agrava los problemas de escases y productos básicos de la canasta familiar y con esto, la inflación y el desempleo, también provoca nuevas dificultades para pagar la deuda externa del país y lo que genera un entorno violento, entre el gobierno y los opositores 
La inflación en Venezuela aumentó un 141% a finales de septiembre de 2015, reportó el banco central venezolano. De manera increíble, algunos expertos creen que esa cifra subestima el problema real. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela se incrementará en 204% para 2016.
Otro aspecto, es la caída del petróleo en los años de 2013 y 2014, el precio del barril del crudo era de 100 dólares. En la actualidad el precio del petróleo ha caído de manera significativa 28,36 dólares. El precio más bajo en 12 años
Conjuntamente, el precio de la moneda, en el año 2015, un dólar equiparaba 175 bolívares. Ahora, un dólar representa 865 bolívares. Para ponerlo de otra manera, un bolívar vale 0,0011 dólares, menos de un centavo, según el sistema de intercambio no oficial dolartoday.com.
La escases de los principales alimentos, es otra de las causas, el gobierno no puede pagar la importación de artículos comestibles como la leche, harina y huevos, lo que ha provocado que muchos estantes de los supermercados se encuentren completamente vacíos. La falta de alimentos en Venezuela, así como las largas filas para obtener comida, son un gran problema para la inestabilidad social en la nación sudamericana.
Estas son las razones, por la que los venezolanos salen de su país e ingresan a los países vecinos algunos lo hacen de forma ilegal, con el sueño de poder mejorar su calidad de vida. Son muy mínimos los trabajos que pueden encontrar en otros países. Cuando los venezolanos van a tramitar el permiso para salir del país, deben hacer lo siguiente.
Al acercarse a tramitar el respectivo permiso, los venezolanos, esposos o compañeros permanentes de los colombianos retornados, deportados o expulsados de Venezuela, deberían aportar los siguientes documentos:
1.      Copia de la cedula de ciudadanía expedido por la unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que consta que el cónyuge o compañero permanente del nacional o venezolano se encuentre inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
2.      Copia de la cedula de ciudadanía o pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela.
3.      Copia de documento, expedido por Colombia o por Venezuela, que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
4.      Copia de la cedula de ciudadanía colombiana del cónyuge o compañero permanente.
“los venezolanos sin estatus legal en los países vecinos están sujetos a explotación laboral y sexual, además, tienen difícil acceso a servicios sanitarios”.
La delincuencia, transportar drogas, la prostitución, etc. Son alguno de los “trabajos” a los que los venezolanos acceden desesperadamente para buscar un ingreso económico con el que puedan subsistir en Colombia y además, para poder enviar dinero a sus familias en Venezuela.
La prostitución es una de las opciones a la que las mujeres más acceden Casa de Reinas, es un burdel ubicado en el Municipio de Puerto Tejada, Cauca, en este sitio, actualmente trabajan 10 mujeres venezolanas las cuales, todas son oriundas del país vecino.  
 “Maria Jose”, es una de las 10 mujeres que trabaja, en Casa de Reinas, está en Colombia desde el mes de noviembre del año pasado.
“En Venezuela, cada persona tenía su respectivo trabajo, y sus estudios, pero, debido a la crisis, me toco venirme a Colombia, llegué buscando mejores oportunidades de trabajo, pero, no conseguí algo mejor, así que, me tocó acceder a esto”. Menciona María José.
Algo interesante es la historia de vida detrás de María José, nació en Maracay, Venezuela tiene 29 años. Es especialista en música, trabajaba en el Sistema de Coral y Orquesta del estado de Arauca y es administradora de empresas. Tiene 3 hijos uno de ellos vive en Puerto Tejada, Cauca y los otros dos, aún se encuentran en Venezuela junto a su abuela.
“La situación con mi familia es difícil, me hacen mucha falta. Diciembre fue un mes difícil para mí, el 24 y el 31 no quise trabajar, me la pasé llorando porque me hacen mucha falta, eso, es muy complicado”. Narra “María José”
“Mi mamá sabe que yo trabajo en esto, pero mis hijos no, aunque, mi hija, la mayor se enteró porque leyó una conversación que sostenía con mi madre por medio de WhatsApp. Después me pregunto llorando que, si eso era verdad, no tuve otra opción, le dije la verdad” Cuenta “María José”
El trabajo en Casa de Reinas es de lunes a viernes, desde las 3:00pm hasta las 3:00am, son 12 horas seguidas en las cuales las mujeres ofrecen sexo, a cambio de dinero, también bebiendo constantemente. “María José” se tiene relaciones sexuales hasta con 12 hombres al día, para poder obtener buenos ingresos económicos.
En cuestión de los intereses económicos entre casa de reinas y las mujeres que trabajan allí es de la siguiente forma, cada mujer cobra $50.000 pesos por 30 minutos, aunque hay hombres, que no pagan esa cantidad de dinero, de eso monto, a las venezolanas les corresponde entregar $5.000 pesos, a Casa de Reinas ese costo corresponde a la pieza.
Para “María José”, estar con un hombre es difícil ya que ella no acostumbraba a llevar esa vida. “La primera vez, que trabajé, sentí que me estaban violando”. Afirma María José
Los colombianos, diariamente, tienen que encontrarse con una persona venezolana, para algunos, es incómodo, y están, los que les da rabia verlos en su país. Al respecto, “María José” menciona que, “Las personas se molestan, cuando les digo ignorantes, pero, es que no me refiero a brutos, sino que cuando hablan lo que no saben están siendo ignorantes. No saben realmente la situación que vivimos los venezolanos, nos juzgan por lo que hacemos”.
Detrás de esta mujer hay sueños, "Sueño con volver a mi país, tengo la esperanza de que la situación va a mejorar, sueño con tener a toda mi familia, sueño, estando de nuevo en Maracay".
Otro tema, es la vigilancia por parte de diferentes organizaciones que vigilan constantemente este establecimiento, una de ella es la secretaria de salud del municipio de Puerto Tejada.
La secretaria de salud del Municipio de Puerto Tejada, Cauca, la Doctora Gloria Amparo Moreno, que realizan frecuente mente visitas esta iniciativa de reglamento es con el objetivo de reducir o eliminar los efectos nocivos, que causa la práctica de la prostitución en la vía pública, bares, cantinas, fondas, discotecas, y demás establecimientos, así como en los lugares donde se concreten por la vía telefónica y demás medios de comunicación.
Es fundamental que se atienda la prostitución como un problema de salud pública y por lo tanto controlemos, orientemos y vigilemos el ejercicio de esta, a través de medidas preventivas y de control, tanto en el área urbana como la rural, considerándola como una actividad de alto riesgo para la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
Generalmente no va solo la secretaria de salud van con un grupo interdisciplinario que está conformado por el gobierno, policía de infancia y adolescencia, comisaria de familia y secretaria de salud.
Por aparte está haciendo el trabajo  el funcionario de salud pública del departamento, personería lo que se realiza es una visita integral porque la policía de infancia y adolescencia verifica que en ese sitio no hayan menores de edad .Todo el equipo tanto del Gobierno Municipal como Departamental lo que hacen es verificar que todo se encuentre en orden, es decir  que los establecimientos cumplan con las leyes para el expendio de bebidas alcohólicas  y vigilar que su documentación este en regla, que esas personas cuenten con todo los requisitos para poder trabajar en dichos sitios.
El ejercicio de la prostitución en nuestro municipio involucra a trabajadoras sexuales, clientes, dueños o administradores de locales o establecimientos, cantineros, autoridades y familia, por lo tanto, es necesario realizar los controles que hacemos constantemente para lograr una mejor intervención sanitaria del ejercicio de esta.
“En esas visitas rutinarias e intempestivas lo que hacemos como administración es la vigilancia y control, para que las trabajadoras sexuales cuenten con todos los exámenes requeridos para poder practicar su trabajo, aparte de ello los establecimientos de comercio deben tener un permiso para poder colocar música”.
Se les recuerda sobre sus obligaciones, responsabilidades y derechos de las trabajadoras sexuales, además se esboza sobre el registro que deben poseer con el objetivo de hacer posible su identificación, ubicación y control, de esta manera cada trabajadora sexual cuenta con un expediente clínico para su control sanitario y epidemiológico.
Corresponde a la autoridad municipal coadyuvar en la modificación de patrones culturales que impiden que las personas infectadas con alguna enfermedad de transmisión sexual acudan con normalidad a los centros de salud para ser atendidas; y que consecuentemente implica que los familiares de las trabajadoras sexuales no sean irrespetados ni se les dé un trato discriminatorio.
Los presentes controles permiten que los establecimientos en los que se admite el ejercicio de la actividad cumplan con medidas de higiene, sanitarias, seguridad, ubicación, construcción y demás disposiciones que conlleven a la seguridad y paz pública.
 Resulta necesario e impostergable el proteger a los niños y adolescentes de la perversión sexual.
Que esta administración está comprometida con el cumplimiento de nuestra constitución y leyes en pro de evitar la propagación de enfermedades de trasmisión sexual y prestarle el apoyo institucional a las personas que ejercen el ejercicio de esta actividad, al igual que a sus familiares.
Finalmente, un tema que también es importante es el impacto que las venezolanas han causado en Puerto Tejada, Cauca.
Una trabajadora sexual venezolana en Colombia puede ganar en una hora el equivalente al salario mínimo de un mes en el territorio controlado por el régimen de Nicolás Maduro.
Para miles de mujeres que cruzan la frontera buscando proveer un sustento para sus familias, los pesos colombianos tienen un verdadero valor y les permiten cubrir sus necesidades básicas de alimentación, algo que la promesa revolucionaria chavista no les puede ofrecer.
Este es un tema en tendencia, que se aprecia en las diferentes dinámicas y estatus sociales; pues no es un tema el cual sea producido o informado por los medios principales de comunicación nacionales, sino por medio de las redes sociales primordialmente y de la misma cotidianidad de la gente. Ya que anteriormente para referirse a la acción de ir a un prostíbulo era claramente: ¡Vamos para donde las putas! Ahora, lo más común que se escucha es: ¡Vamos para donde las venecas!.
Resaltando el sentido ya pactado se puede asegurar que a nivel social el concepto de veneca era entendido como un sinónimo de nacionalidad femenina del país Venezuela, claramente, o con otras teorías de que era el gentilicio de una venezolana nacida en Colombia. Ahora, con la relación que se ha fomentado en cuestión a migración, trabajo sexual y perspectiva social se puede entender este mismo concepto como (que no hace más de un año era como ya se dijo) una trabajadora sexual.
Como lo afirman Miguel Hoyos y Giovanny Ríos, dueños de casa de reinas y casa de muñecas, en todos sus años de experiencia en esta clase de negocios, nunca habían tenido tanta acogida en el pueblo, como la están teniendo ahora; ya que los ‘portejadeños’ prefieren a las venezolanas más que a las Colombianas, “Gracias a la llegada de las venecas, todos los días tenemos casa llena” afirma Hoyos.
Para los dueños de esta clase de negocios sale mucho más rentable contratar chicas venezolanas porque las ‘putas’ Colombianas son más caras, asi mismo ocurre con los clientes, ya que un rato con una ‘veneca’ cuesta entre 35 mil y 50 mil pesos y con una Colombiana cuesta alrededor de 60 mil y 80 mil pesos.
Por esta razón nace esa gran preferencia, la economía y que las mujeres no sean de ahí si no de otro país, hace una idea de que son ‘internacionales’ … “Los clientes me disfrutan más porque pueden disfrutar de cosas que las caleñas o rolas no hacen, aunque eso no es verdad, todas son lo mismo, pero así piensa el cliente…” comenta Miguel Hoyos.


Comentarios